9 sept 2011

Pan de maíz


Hola Amig@s. Esta vez os traigo una receta que poco a poco, y más en la ciudad, se va perdiendo. Se trata de un rico Pan de maíz, perfecto acompañante de cualquier comida que lo requiera y sustituto perfecto del pan. Además es el doble de saciante que el pan de trigo blanco, así que también ingeriremos casi la mitad de las calorías. Espero que os sea útil. La foto no me salió muy bien, así que la retoqué un poco. Besos.

Pan de maíz

500 gr de harina de maíz
3 cucharadas de harina de trigo
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de levadura en polvo
3 huevos
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
300 ml de yogur natural 0%

Hay dos tipos de harina de maíz en el mercado, una blanquecina y otra amarilla. Elegimos la segunda. La disponemos en un gran cuenco, junto con la harina de trigo, el bicarbonato, la levadura, la sal y el azúcar y mezclamos. Hacemos un volcán y añadimos los huevos batidos y el yogur batido. Mezclamos hacia el interior del volcán hasta que se homogeneíza todo. La masa debe quedar lo bastante blanda para poder removerla con una cucharada de madera. La vertemos en una bandeja de Plum-Cake forrada con papel vegetal y la introducimos en el horno precalentado a 200º dejándola unos 45-55 minutos, pero siempre antes de retirar hacemos la prueba del palillo, que debe salir limpio. Si no le importa demasiado la forma final del pan, se puede preparar perfectamente en una bandeja plana, para disminuir el tiempo de cocción 35 minutos, es como yo la preparé en esta ocasión. Se deja enfriar y se desmolda.
Para 8 persona. Calorías por persona: 300 Kcal aproximadamente.

¡Buen Provecho!  

9 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Qué curioso, no lo he visto ni probado, buen momento para hacerlo.
Un beso

Gordinflas dijo...

Si señor, muy buena alternativa, le probé una vez en un mercado medieval. Salu2. P.D. pasaba para decirte que no tengo ordenador, se me quemó el disco duro, espero arreglarlo cuanto antes.

Unknown dijo...

Madre mía pero si parece un bizcocho!!
Tiene una pinta deliciosa, creo que lo voy a poner en práctica.Gracias por esta receta, me parece superinteresante y si además tiene menos calorías, genial.
Por cierto el aceite de argán es apto para todo tipo de pieles, ya sabes que yo tengo tendencia a granitos y no aporta nada de grasa, se absorbe muy bien y rápidamente.Tan solo hace falta un par de gotitas para todo el rostro.
Besos guapa y feliz fin de!!

Esilleviana dijo...

me ha recordado al bizcocho casero, solo que este pan no lleva aceite (acabo de comprobar que coincido con el comentario anterior :)); tiene muy buena pinta, de veras y seguro que está más sabroso que el pan que se compra...

un abrazo

APU Barcelona dijo...

Hola Cris.
En una ocasión encontré una panaderia donde se hacía más de 50 variedades de pan...sin exagerar pero no recuerdo haber visto el pan de maiz, yampoco me pare a mirar uno por uno de que estaban hechos todos pero con esa pinta tan deliciosa seguro que me habría llamado la atención.
Un beso.

PD Qué mal va lo de los blogs de Qué! ya vamos para dos meses y siguen sin solucionar lo de los comentarios, además ya no salimos ni en la portada de la web. Si la cosa sigue así es el fin :(

CASASREALESDESNUDAS dijo...

¡Hola Cris!,un poco tarde debido al trabajo que por suerte me tiene en estos momento bastante ocupado.
De todos modos aquí estoy maravillado por la pinta de este pan, y ansioso por probarlo.
Coincido con Apu en cuanto al mal rollo que tienen montado en Qué.

Un besazo guapa.

Virginia dijo...

no habia oido hablar de él nunca
bss

Misstesorcillos

Cristelicious dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. APU, Gerardo la semana pasada mismo dejé de publicar en Que.es. Ya estaba cansada de ellos. Besos.

Javir dijo...

Soy muy aficionado al pan. Me vuelvo loco en una "boutique" de pan. Afortunadamente cada día se cuida más este "complemento". Y una confesión: el tuyo no lo conocia.

(¿Qué te ha pasado en Qué!?, hace mucho que no me paso por allí)

Besos