13 jun 2010

Besugo con frutos secos y de postre Crepes al horno

El besugo

El besugo es un pescado muy apreciado, de carne blanca y delicada, muy cotizado en el mercado y fácil de diferenciar de otras especies parecidas por una mancha negra (signo de autenticidad) que aparece en la parte superior de las aletas torácicas. Este pescado se captura en el Mediterráneo y en el Cantábrico.
El besugo es un alimento de gran importancia dietética. Su valor alimenticio es comparable al de la carne, con un 20% de proteínas. Aporta un importante número de minerales y vitaminas a la dieta, entre las que destacan calcio, hierro, vitamina B y B2, componentes que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso, la asimilación correcta de los alimentos y el mantenimiento de los huesos y de los dientes.
Su ligereza y fácil digestión lo convierten en un alimento ideal para niños, convalecientes y mujeres embarazadas. También se recomienda su consumo a personas obesas por su alto contenido en proteínas y la poca grasa que aporta al organismo.

Besugo con frutos secos

1 Besugo
100 gramos de setas
25 gramos de uvas pasas
25 gramos de ciruelas pasas
50 gramos de almendras
4 cucharadas de Pan rallado
1 limón
1 Huevo
1 vaso de sidra
Perejil
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Abrimos por la tripa el besugo y retiramos la espina central.
Remojamos las uvas pasas y las ciruelas quince minutos en un bol con agua caliente las escurimos y las mezclamos con las setas cortadas en tiras, las almendras y el perejil, una cucharada de pan rallado y el huevo batido.
Rellenamos el besugo con esta mezcla, cosemos la tripa y sazonamos.
Espolvoreamos con el pan rallado restante, y colocamos en una fuente de horno.
Rociamos el pescado con un chorrito de aceite, con la sidra, un chorrito de agua y el zumo de limón.
Horneamos durante 30 minutos a 240º.

El queso quark

Es de origen alemán. Es un queso fresco batido, de textura untuosa, aroma fresco y sabor ligeramente ácido. Se fabrica con leche de vaca. Hay variedades con frutas y azucaradas, que son más calóricas. 80 gr aportan entre 37 y 90 calorías, según sea descremado o semigraso.


Crepes al horno

3 huevos
1 taza de harina
250 ml leche
300 gramos queso quark
2 yogures griego
2 cucharadas de aceite
uvas pasas
una pizca de sal
vainilla
canela en polvo
3 cucharadas de azúcar

Se mezcla la harina 2 huevos, la leche una pizca de vainilla y la sal. Se mezcla todo hasta obtener un compuesto bien homogeneizado. Se calienta bien la sartén sé hecha media cucharadita de aceite y sé hecha un cucharón del compuesto obtenido. Se reparte rápidamente moviendo la sartén de un lado para otro. cuando este listo por un lado se le da la vuelta con una paleta o volteándola con la misma sartén.
Luego se mezcla el queso, el azúcar, el huevo,las pasas y se rellenan los crepes haciendo unas flautas. Se colocan en una fuente para el horno previamente untada con un poco de aceite y se vierte encima el yogur. Se espolvorea todo con la canela y la vainilla restante y sé hecha al horno como 45 minutos a 180º.

Buen provecho.

No hay comentarios: