20 jun 2010

Sopa griega de arroz y de postre Pirámide de café

El arroz


Actualmente, los médicos lo recomiendan en los casos de hipertensión y en algunas uremias, cuando la sangre se carga de nitrógeno y de urea.El componente mayoritario del arroz es el almidón y por ello supone una buena fuente de energía. Aporta unas 350 calorías por cada 100 gramos. Aporta un 7 por ciento de proteínas y es rico en vitaminas del grupo B, si se consume integral.

El arroz debe estar presente varias veces por semana en una dieta equilibrada, sea como plato principal o como guarnición de carnes, pescado, huevos. También puede tomarse como postre.

Refrán:
El arroz, el pez y el pepino nacen en agua y mueren en vino.

Sopa griega de arroz

1 cucharada de aceite

3 ramitas apio

100 grs. arroz

1 l de caldo de pollo

2 cebollas blancas

1 cucharada cebollino

4 cucharadas de crema de leche

2 peras ligeramente verdes

200 grs. queso azul

Sal y pimienta a gusto

1 copita de Jerez

Lavar, pelar y cortar en rebanadas finitas las peras y colocarlas a marinar en el jerez.
Luego, picar las cebollas y freírlas durante 2 min en el aceite, posteriormente agregar el apio picado, el arroz y el caldo. Sazonar a gusto y cocinar todo junto durante unos 20 min.
Con un tenedor triturar el queso y agregarlo a la crema de leche junto con el cebollino. Agregar las peras, el jerez, la mezcla de queso y crema 5 min antes de finalizar la cocción de la sopa.
Servir bien caliente.



Pirámide de café

200 ml de café

225 g de azúcar

3 yemas de huevo

bizcochos de soletilla

225 g de mantequilla

azúcar glasé

cerezas en almíbar

Se pone al fuego un recipiente con el café y el azúcar y se remueve constantemente hasta que el azúcar se disuelve. Le retiran del fuego y le agrega la mantequilla y las yemas batiéndolo fuertemente. Cuando se obtiene una crema del compuesto se colocan en una fuente los bizcochitos previamente emborachados en forma de pirámide, alternado una capa de crema y una de biscocho con cuidado para que quede bastante para adornar. Se espolvorea con azúcar glasé y se adorna con cerezas.

Buen provecho

No hay comentarios: