17 jul 2010

Musaka de patatas y Coctel Black Forest

Hola cocineros. Hoy prepararemos un plato unico de origen griego ( me encanta la cocina helena) que normalmente se hace con berenjenas en ves de patatas y un delicioso y sorprendente coctel para tomarlo en las noches calurosas de este verano.



Musaka de patatas

2 kg de patatas

70 g de mantequilla

100 ml de leche

2 huevos

150 gr de queso rallado

200 gr carne de ternera picada

400 ml tomate triturado

1 cebolla

1 diente de ajo

sal, pimienta,orégano

aceite

Se pelan las patatas y se cortan en rodajas. Se ponen a cocer en agua con sal. Cuando están cocidas se retiran. Con la mitad se hace un puré mezclando las patatas con la leche y la mantequilla mientras que la otra mitad se guarda. Se pela la cebolla y el diente de ajo y se pican finito. En una cazuela se echan 2 cucharadas de aceite, se echa la cebolla y el ajo y se rehogan. A continuación sé hecha la carne y se rehoga un poco más hasta que cambia de color. Se echa encima medio vaso de agua se sal-pimienta y se deja cocinar hasta que se evapora toda el agua. Luego sé hecha encima el tomate triturado y el orégano y se lleva a la ebulición(salsa boloñesa). Con un pincel de cocina se unta una bandeja de horno con aceite y se forra de papel de horno. Se pone el puré repartiéndolo por toda la superficie luego la salsa boloñesa y como tercera capa las patatas en rodajas.Se baten los huevos y se echan por encima de todo y luego se epolvorea por encima el queso y un poco de orégano. Se gratina todo en el horno uno 10-15 minutos.


La patata

La patata fue cultivada por primera vez en la frontera de Perú y Bolivia (cerca del lago Titicaca), hace 7.000 años.Fue importada a Europa por los españoles en el siglo XVI como curiosidad botánica, pero tardó años en popularizarse como alimento.La primera referencia escrita a la patata aparece en el libro ‘Historia del descubrimiento y conquista de la provincia del Perú’ (1555).Al principio fue alimento de pobres, aunque acabó ejerciendo un gran papel en la eliminación de las hambrunas cíclicas en Europa.El primer país europeo en aceptar la patata con los brazos abiertos fue Irlanda, en 1780, ya que se trataba de un cultivo que crecía estupendamente pese al frío clima irlandés.El cultivo de patata no se popularizó en España hasta finales del siglo XVIII.Fue a mediados del siglo XIX cuando la tortilla de patatas se difundió por casi toda España.Las patatas son un alimento muy energético por su alto contenido en carbohidratos (unos 26 gramos en un tubérculo mediano).La mayor parte de sus carbohidratos son almidón. Una parte de este almidón no se digiere bien y tiene los mismos efectos beneficiosos que la fibra alimentaria, como proteger del cáncer de colon y disminuir las concentraciones de colesterol y triglicéridos en sangre.Comer una patata mediana con piel aporta cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, una quinta parte del valor recomendado diario de potasio, una décima parte de la ingesta diaria adecuada de vitamina B6 y algo de tiamina, riboflavina, niacina, magnesio, fósforo, hierro y zinc.Las patatas contienen unos compuestos llamados fitoquímicos, como los carotinoides y polifenoles. Se sospecha que dichos componentes pueden reducir las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como ciertos tipos de cáncer.



Coctel Black Forest (Selva Negra)

30 ml de licor Kahlua

15 ml de sirope de chocolate

15 ml de licor de guindas

90 ml leche entera

1 cucharadita de azúcar glas

2 cerezas en almíbar

chocolate negro

El licor Kahlua se mezcla con el sirope de chocolate y se reparten en dos vasos. En la batidora se echan el licor de guindas, el azúcar y la leche muy fría (recomiendo que se guarde un poco en el congelador antes de utilizarla) y se baten hasta obtener un batido. Sé hecha por encima de la primera capa con una cucharada para que no se mezclen. Se epolvorea con el chocolate rallado y se adorna cada vaso con una cereza en almíbar. Se sirve muy frío.

Buen provecho.

No hay comentarios: