24 sept 2010

Pavo al membrillo y Cookies integrales de avena y pasas

Hola cocineros. Esta semana tenemos como plato principal una exquisitez imperial para los más gourmets y unas galletitas integrales, casi dietéticas para chuparse los dedos.


Pavo al membrillo


4 muslos de pavo

  8 lonchas de jamón serrano blando

300 ml caldo (vegetal o ave)

1 kg membrillo

1 cucharadas de azúcar

8 cucharadas de aceite

1 kg tomates

vino blanco

sal, pimienta

Los muslos de pavo se salpimientan y se dejan reposar una hora. Luego se envuelven en jamón, 2 lonchas por muslo, se colocan en una bandeja para horno con 6 cucharadas aceite y se deja a fuego medio como una hora regándole de vez en cuando con vino blanco.
Mientras se pelan los membrillos y se les elimina todas las partes duras y las semillas y se cortan en gajos o rodajas finas. Se colocan en una cazuela con 2 cucharadas de aceite, los tomates pelados y cortados en dados, el azúcar y el caldo y se lleva a la ebulición. Se mezcla bien mientras se cocina hasta que obtiene una salsa. Se colocan los muslos en una fuente y se echa encima la salsa.
Para 4 personas. Calorias por persona: 800 kcal.


El membrillo

Los griegos conocían una variedad común de membrillero que obtuvieron en la ciudad de Cydon, en Creta; de ahí su nombre científico. En Grecia los membrilleros estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor. Este fruto era el símbolo del amor y fecundidad, y los recién casados debían de comer uno antes de entrar en la habitación nupcial.
Cuando se va a comprar membrillos se han de escoger los ejemplares que presenten la piel amarillenta,
totalmente intacta, sin golpes ni magulladuras. Aquellos con la piel verde están inmaduros, y las manchas en la piel indican que están muy maduros. Este último aspecto no tiene mayor relevancia si se van a cocinar de inmediato.El membrillo es una fruta con un escaso contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico. El inconveniente que presenta es que en la mayoría de las ocasiones se consume en forma de dulce de membrillo, que lleva adicionado azúcar, por lo que el valor calórico de este producto se dispara.
De su contenido nutritivo apenas destacan vitaminas y minerales, salvo el potasio y cantidades discretas de vitamina C. No obstante, al consumirse habitualmente cocinado, el aprovechamiento de esta vitamina es irrelevante. Las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia. También contiene ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta, con propiedad desinfectante y de favorecer la eliminación de ácio úrico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.La pulpa del membrillo destaca por su contenido en pectina, fibra soluble que ejerce diversas funciones orgánicas, lo que hace a los membrillos muy interesantes en distintas situaciones o enfermedades. A la pectina se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea ya que reduce el tránsito intestinal al retener agua. A esta acción se une la riqueza en taninos del membrillo, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Los taninos secan y desinflaman la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que el consumo de membrillo bien maduro o en forma de dulce resulta eficaz en el tratamiento de la diarrea. Por otra parte, la pectina aumenta el pH (disminuye la acidez) al llegar el ácido bien mezclado y neutralizado con los alimentos y la propia fibra, por lo que el consumo de membrillo está indicado en caso de trastornos gástricos (estómago delicado, gastritis, úlcera gastroduodenal...). A la riqueza en pectina, se une el ácido málico abundante en su pulpa, que ejercen sobre las mucosas acciones reguladoras y tonificantes. Además, la fibra soluble forma geles viscosos que fijan la grasa y el colesterol, con lo que disminuye la absorción de dichas sustancias, y esto es positivo en caso de hipercolesterolemia.
Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, el dulce de membrillo resulta recomendable para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón, no asociadas a exceso de peso. No obstante, su consumo deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, a quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia; debido a los episodios de vómitos autoinducidos que provocan grandes pérdidas de este mineral, les conviene el consumo de membrillo.


Cookies integrales de avena y pasas


1 taza de harina integral

1 taza de avena fina

1/4 taza de fructosa

100 gr. uvas pasas

2 huevos

100 gr mantequilla reblandecida

1/2 cucharadita de bicarbonato

1/2 cucharadita de levadura en polvo

vainilla

canela en polvo

sal

Se mezcla bien la mantequilla con la fructosa. Se añaden los huevos batidos, la harina mezclada con el bicarbonato y la levadura, la avena, las pasas, una cucharadita de vainilla, una de canela y una pizca de sal. Se mezcla todo muy bien hasta que se reparten todos los ingredientes por igual. En una bandeja para horno forrada con papel vegetal se coloca la pasta en redondos al tamaño que lo desea (aconsejo 3-5 milímetros de grosor). Tengan en cuenta que la galleta aumentara hasta dos veces su volumen al final así que dejo a su elección el grosor de la galleta. Se coloca en el horno precalentado a 180º y se dejan 10-15 minutos. Se retiran y se dejan enfriar en una rejilla para que se seque un poco la humedad y así poder guardarlas sin el riesgo de que se estropeen en un recipiente hermético.
Para 8 personas. Calorias por persona: 280 kcal.

¡Buen provecho!

4 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Así me gusta, recetas sin grasas saturadas que pueda comer, delicioso.
Muchas gracias por tu comentario, me ha emocionado.
Un beso

Cristelicious dijo...

Hola José Antonio, ¿qué he dicho para que te emociones? yo solo te quería saludar. Me alegro de que te guste. Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Cristelicious.
¡Qué rico! ¿en lugar de menbrillo se puede poner jalea real?
un abrazo.

Cristelicious dijo...

Hola Apu. Esta vez no has acertado. Hay que probar el membrillo y no como dulce. Un abrazo y gracias por venir.