18 sept 2010

Guiso de soja y Piña horneada

Hola cocineros, hoy disfrutaremos de la comida vegetariana con dos platos muy bajos en calorías pero muy saciantes y sabrosos.

Guiso de soja(plato vegetariano)



150 g soja texturizada en dados

2 cebollas rojas

2 dientes de ajo

2 cucharadas de aceite

salsa de soja

jengibre en polvo

una tira alga kombu

1/2 vaso vino tinto

1 tomate

1/2 pimiento

perejil

pimienta

1 cucharadita de pimentón dulce

2 cucharaditas de pasta de miso

Se deja la soja en remojo con agua tibia con el alga Kombu como una hora. Se escurre bien(el alga se tira). En una cazuela sé hecha el aceite y la cebolla cortada finita, el pimiento cortado en media tiras y se sofríe. Cuando esta medio frito sé hecha el ajo machacado y el tomate pelado y cortado en dados. Se sofríe todo bien unos cuantos minutos más. Se retira del fuego y se le añade el pimentón y una cucharada de salsa de soja. Se pone otra vez a fuego, se le añade la soja y se sofríe 1 minuto, luego se le añade 1/2 vaso de agua y el vino. Se deja hervir hasta que se evapora casi todo el agua y se queda solo una salsa. Se le añade dos pizcas de jengibre en polvo, pimienta y perejil. Se lleva a ebulición, se retira y se le añade el miso diluido con un poco de salsa, se mezcla todo bien y se deja la cazuela cubierta media hora. Se sirve acompañada de toda clase de verduras al vapor.( brócoli, judías verdes, espárragos o con arroz blanco, pero tengan en cuenta que así aumentamos mucho mas los carbohidratos y las calorías).
Para 4 personas. Calorias por persona: 300 kcal


La piña

Después del plátano o la banana, la piña es la segunda fruta tropical más popular. Es nativa de Sudamérica, particularmente de Brasil y Paraguay. La Piña también es llamada Ananá o Naná. Y fue Cristóbal Colón quien introdujo esta fruta en Europa. Hoy en día, más de la tercera parte de la producción mundial y 60 por ciento de los enlatados de piña provienen de Hawái.Siguiéndole los pasos a Hawái, otros países en el top de la producción de Piñas son: Costa Rica, México, Honduras, Sudáfrica, Taiwan, República Dominicana, El Salvador, Ecuador entre otros más.La piña tiene vitaminas, minerales, fibra y enzimas que son buenas para el sistema digestivo, lo que ayuda a mantener el peso ideal y una nutrición equilibrada.Las piñas son una gran fuente de vitamina C y pueden comerse crudas o ser utilizadas en la cocina. Las piñas tienen poquísima cantidad de grasa y sodio, y nada de colesterol.Y es que, entre otras cuestiones, el tallo de la piña contiene una enzima proteolítica llamada bromelaína que presenta una serie de propiedades muy importantes, puesto que es capaz de fraccionar las macroproteínas y ayudar por tanto en su digestión.Precisamente por sus beneficios es muy común en dietas de adelgazamiento, puesto que es eficaz para combatir el sobrepeso asociado a la retención de agua.
También es buena contra la celulitis, dado que es capaz de fragmentar las proteínas y separar el tejido celulítico, favoreciendo la desinfiltración, la movilización y la posterior eliminación de las grasas.Posee a su vez propiedades antiinflamatorias, por lo que puede ser utilizada también para reabsorber los enemas localizados asociados principalmente a depósitos de grasasPero son muchas más los beneficios de la bromelaína, puesto que evita el aumento de insulina en la sangre provocado por la absorción de productos constituidos por azúcares rápidos y, por ende, su almacenamiento en forma de grasas.

Piña horneada

1 piña

1/2 vaso de licor Amaretto

1 1/2 cucharada azúcar moreno

canela en polvo

Se pela la piña y se descorazona. Se corta en rodajas y se coloca en un recipiente para horno. Se espolvorea todo con el azúcar muy bien repartido y se le hecha el licor. Se coloca en el horno a 180º y se deja hasta que se evapora todo el licor. Se retira y al servir se espolvorea con canela.Para los más golosos se puede ornar con nata montada.
Para 4 personas. Calorias por persona: 80 kcal.

Buen provecho.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La primera receta, es un poco complicada para mi, "todo un principiante", voy a empezar con la piña mientras compro los ingredientes para hacer la soja. Un saludo.

Cristina dijo...

Hola Alberto. No es nada dificil piensa que es un guiso de carne y hazlo igual. Hasta luego.