6 ago 2010

Pollo con níscalos y Pudin de piña y plátano

Pollo con níscalos

4 contramuslos deshuesados y sin piel

200 g de níscalos

1 cucharadas de harina

1/2 taza de caldo de pollo

1 cucharada de zumo de limón

vino blanco

4 cucharadas de aceite de oliva

Se mezcla en un recipiente el caldo , el zumo de limón y se le añade un chorrito de vino.Freír los contramuslos por los dos lados en el aceite muy caliente. Sacar los contramuslos y guardarlos.Se cortan los níscalos en el tamaño que desee. En el mismo aceite freír los níscalos 2-3 minutos. Añadir la harina y freír 1 minuto más. Añadir la salsa de vino y remover a fuego lento hasta que espesa. Los contramuslos se colocan en una fuente y se le hecha encima la salsa obtenida. Se adorna con perejil fresco.

El níscalo

Es uno de los hongos comestibles más buscados por la calidad de su carne y relativa abundancia. Su color es anaranjado y está recubierto de una materia harinosa blancuzca, señalada por zonas concéntricas más oscuras de color pardo rojizo que verdean con el paso del tiempo. La carne al principio es blanca y luego tira a anaranjado verdoso. Es dura y quebradiza y exuda una "leche" dulce de color naranja vivo que verdea en contacto con el aire. Es común en las zonas húmedas, en los bosques de pinos, durante el verano y otoño. Exhala un perfume afrutado y ofrece un excelente sabor, aunque es mucho más apreciada la variedad "Lactarius sanglifuus" o níscalo de sangre vinosa. Se tiene constancia, que las consumían los Celtas, los Griegos, los Romanos y que conocían perfectamente sus propiedades culinarias, medicinales y tóxicas. Se sabía, que algunas eran alucinógenas y otras letales utilizándolas algunos, para fines asesinos. Las setas crecían silvestres de forma espontánea, hasta hace 400 años. El nombre de Hongos viene de los Griegos de la palabra mykés= mico= hongos. En el siglo XVII y debido al gran aprecio y consumo que se hacia de ellas, fueron los franceses quienes empezaron a cultivarlos y desde entonces han sido muy apreciadas y su técnicas de cultivos han mejorado muchísimo, en todos los países.
Hasta hace poco tiempo se creía, que las setas eran unas verduras y pertenecían a reino de los vegetales, pero recientemente y teniendo en cuenta, que las setas no poseen clorofila y sí quitina, componente que tienen los animales como los (crustáceos) se ha creado un reino exclusivamente para las ellas, el Reino Fungi. Fungi viene del latín y significa hongo.
Las setas tienen 90% de agua, nada de calorías, nada de grasas, si Hidratos de Carbono y Fibra. Por sus características y sus vitaminas son adecuadas y recomendadas, para las dietas adelgazantes. Contiene vitaminas como B2, B3, D2 y minerales como Potasio, Fosforo, Yodo, Calcio.

Pudin de piña y plátano

1 plátano

1 huevo

una taza de piña en almíbar troceada y 100 ml de almíbar

50 ml de leche

1/2 cucharadita de canela en polvo

1/2 cucharadita de nuez moscada

4 tazas de pan rallado

3 cucharadas de nuez picada

2 cucharadas de miel

1 cucharada de azúcar

aceite vegetal

Triturar el plátano con un tenedor y mezclar con todo los ingredientes menos los trocitos de piña y la nuez picada. Cuando han obtenido un compuesto bien homogeneizado añada la piña. Untar una bandeja de horno con el aceite , colocar un papel de horno y espolvorear todo el fondo de la bandeja con la nuez picada y luego verter la crema obtenida. Calentar el horno a 180º y dejar hornear unos 30 minutos.Al servir, se le puede echar salsa de caramelo por encima.

Buen provecho.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Cris. Voy a probar a hacer el pudín y ya te contaré como me ha quedado. Me encantan los postres pero no suelo atreverme con cosas muy complicadas, este tuyo tiene buena pinta. Un saludo.

Cristelicious dijo...

Hola Alberto, riquísimo el pudin. Luego nos lo cuentas.