24 abr 2010

Ensalda de alubias

Las legumbres


Una dieta con una buena proporción de legumbres, resulta baja en grasas, muy nutritiva, rica en fibra y con una efectiva protección ante enfermedades cardiovasculares y la obesidad. Las legumbres son una fuente de proteínas de origen vegetal y también de fibra dietética. Nos aportan principalmente vitaminas del complejo B: vitamina B1, vitamina B2 y vitamina B3, y excelente fuente de ácido fólico y minerales como potasio, magnesio, zinc, hierro y fósforo.

Las legumbres hay que dejarlas en remojo durante toda la noche, se escurre el agua y se ponen en agua fresca para ser cocidas. Se recomienda que se añada a el agua de la cocción un trozo de alga kombu que añade minerales y hace que las legumbres sean más digeribles. Los tiempos de cocción de las legumbres más importantes son:

Garbanzos – 3 horas aprox.

Lentejas – 45 minutos aprox.

Alubias – 3 horas aprox.

Soja – 3 horas aprox.

Si la cocción se hace en olla a presión, el tiempo se reduce a la mitad.



                                                               Ensalada de alubias

200 g alubias rojas
1 cebolla roja

1 pimiento rojo

12 aceitunas negras

100 g trucha ahumada

3 cucharadas de aceite de oliva

1 chorrito de vinagre

1 cachito de alga kombu

1 cucharadita de sal

pimienta
Ponga las alubias en remojo la noche anterior. Por la mañana, dejar escurrir el agua y ponerlas a cocer con el alga kombu y la sal. Cuando esté listo, escurrir el agua, y poner las alubias en un bol grande para que se enfríen. Mientras tanto,se pela y se lava la cebolla y se corta en aros, se le quita las semillas al pimiento, se lava y se corta en cachitos pequeños y se las añaden a las alubias. Por encima se le añade el aceite de oliva, el vinagre, la pimienta, las aceitunas y la trucha y se mezcla todo con sumo cuidado para no machacar las alubias. Puede hacer la ensalada con la legumbre que más le guste.

Para 4 personas. Calorías por persona : 360 kcal

Un saludo de Cristelicious y no le tengan miedo a lo sano, por qué es igual sabroso.

No hay comentarios: