7 feb 2014

El seitán

Hola mi gente. Este post se lo dedico a mis amigos blogueros que en la entrada anterior quedaron un poco desconcertados con el ingrediente principal de mi receta. Gracias por estar siempre.

El seitán es un alimento chino con orígenes de mas de 600 años. Se puede obtener a partir de la harina de trigo integral. Es la proteína del trigo (gluten) separada del almidón mediante lavado, o sea una masa sin otros ingrediente que harina de trigo y agua, lavada en agua hasta que suelte todo el almidón para luego cocerla con alga kombu, jengibre y salsa de soja. Sinceramente yo nunca probé hacerla, aunque dicen que no es difícil, pero por falta de tiempo mi cocina cada vez es de menos elaboración. Lo bueno del seitán es que no contiene grasas saturadas, ni colesterol, tiene un alto contenido de proteínas y menos calorías que la carne y también nos aporta vitamina B2 y hierro, ademas la textura que tiene es muy parecida a la carne, por eso su nombre popular de carne vegetal. La carne vegetal su puede utilizar de igual manera que la normal, con pasta, en sopas, estofados, barbacoas, ensaladas, rebozados etc. solo tienen que usar vuestra imaginación para darle el mejor y el mas sabroso uso en vuestra cocina. Sinceramente a mi me parece una real alternativa a la carne, con propriedades inmejorables. 


En mi circulo todos los que han probado alguna receta mía con seitán están de acuerdo que es algo digno de tener en cuenta a la hora de mejorar nuestra dieta o por lo menos variarla. El único inconveniente que yo encuentro a esta magnifica alternativa es no ser apta para celíacos. A la hora de comprar también es muy importante elegir si es posible el seitán de elaboración ecológica, o mirar bien los ingredientes puesto que los mas industriales contienen glutamato monosódico, un potenciador de sabor neurotóxico. Prometo que en cuanto tenga tiempo me pongo ha hacerlo y os traigo la receta detallada.


Besos...

11 comentarios:

María dijo...

He probado el seitán, y no me distusta pero, aunque es una posibilidad más, no tiene nada que ver con la carne.

Un besín.

Gladys Soler dijo...

Hola guapa... no he probado el seitán pero tus propiedades me han encantado. Gracias por enseñarnos ingredientes diferentes y recetas tan ricas y nutritivas!
Un beso.

Sheol 13 dijo...

Si he probado el seitan, no es carne eso está claro, se parece en la textura con las carnes que preparan en los restaurantes chinos, blandita, pero me gustó. Un abrazo.

Mi Álter Ego dijo...

Pues gracias por la lección!!! Habrá que darle una oportunidad... Un besote!!!

Jose Antonio dijo...

Bueno es saberlo, en tu anterior post, nos habíamos quedado intrigados, si es sano, seguro que será caro y difícil de encontrar
Un beso

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Muchas gracias por la información, no tenía ni idea.Voy a esperar que nos den esa receta y a ver si encuentro el Saitán.
Mil besos de ternura.
Sor.Cecila

Mientrasleo dijo...

Pues me has convencido y el jengibre me gusta, así que sumando sumando haré un menú diferente
Besos

Virginia dijo...

tengo un libro donde explica como hacerlo pero al final nunca me pongo y lo hago
Misstesorcillos

APU Barcelona dijo...

Y con ese nombre yo pensaba que tenía algo que ver con el pescado... je,je,je Qué mal!
Un beso

Esilleviana dijo...

Vaya! desconocía por completo este producto. Nunca lo había oído y reconozco que los ingredientes que llevan lo hacen más apetecible. Lo probaré, gracias por tu recomendación :)

un abrazo

fus dijo...

He probado el seitan y me gusta es algo diferente.

un abrazo

fus