21 ago 2010

Patatas rellenas de atún y setas y Tarta merengada de manzanas

Hola cocineros, las recetas de esta semana os van a encantar. Unas patatitas rellenas de atún y setas con mi toque especial griego y una tarta de manzanas que gustara, yo creo, tanto a grandes como a pequeños. Hablaremos también un poco sobre el atún y sus propiedades.


Patatas rellenas de atún y setas

8 patatas medianas

3 latas de atún al natural

1 huevo

150 g de setas

queso rallado

vino tinto

1 cucharada de tomate frito

4 cucharadas de aceite

2 yogures griego natural

ajo en polvo

sal y pimienta

Se pelan las patatas se lavan y se cortan por la mitad. Se vacían de pulpa con una cuchara especial hasta que la patata se queda en forma de cuenco. Se guarda la pulpa( le quedara como unas escamas). A continuación se trituran muy finito las setas y se sofríen en el aceite hasta que se evapora toda el agua que pueda soltar las setas. El atún se escurre bien se pone en un bol junto con las setas, el huevo batido, el tomate frito, sal, pimienta y ajo a gusto. Se mezcla todo hasta que se obtiene una pasta grumosa y se rellenan las patatas. Se echa el aceite y se reparte bien en una fuente para el horno y se colocan las patatas . Los huecos entre patata y patata se rellenan con las escamas de patatas.Se espolvorean las patatas rellenas con el queso rallado. Se riega todo con el vino y se pone coloca el horno a una temperatura de 180º. Se deja unos 40 minutos revisando de vez en cuando que no se resequen las escamas(regando con vino). Al servir se le hecha encima de cada ración yogur griego.
Para 4 personas.Calorías por persona: 500 kcal.


El atun

El atún es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país.El atún es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Con la ventaja que es bajo en grasas saturadas, y tiene un alto contenido de Omega 3.

Sus propiedades nutritivas y valor nutricional son las propias del pescado azul, rico en proteínas de alto valor biológico, asimilables por el cuerpo humano. Tiene minerales como el fosforo, potasio, hierro, magnesio y sodio; las vitaminas que están presente son la A,D y las del tipo B, B3 y B12 beneficas para la vista y también aporta ácido fólico.
Las grasa ricas en ácidos Omega-3 ayudan a controlar el colesterol y disminuye los triglicéridos en sangre ideal para los que tienen enfermedades cardiovasculares.
En cuanto a las Proteinas, el atún tiene un mayor contenido protéico que la carne, las aves, los pescados y el cerdo. Por eso, es considerado como uno de los alimentos que mejor forma la estructura muscular del cuerpo, por ende es fuente de nutrientes que reconstruyen y mantienen las células de la estructura corporal y celular.
En cuanto a los ácidos grasos, el atún es rico en ácidos grasos insaturados que desempeñan una labor benéfica en la prevención de enfermedades cardiovasculares; pueden ayudar a bajar la presión sanguínea en gente hipertensa
Para poder obtener una buena alimentación debemos consumir una variedad de alimentos que nos aporten las cantidades y calidad de nutrientes necesarios para mantenernos sanos.


Tarta merengada de manzanas

1 kg manzanas agridulces

12 cucharadas de harina blanca

12 cucharadas de leche

5 huevos

12 cucharadas de aceite de girasol

1 sobre de levadura en polvo

12 cucharadas de azúcar

una pizca de sal

En un recipiente se baten bien las yemas de los huevos con 8 cucharadas de azúcar hasta que se homogeneiza todo bien.Se añade el aceite poco a poco mientras se bate a mínima potencia.
La levadura se mezcla con la harina y luego con la leche con cuidado para no formar grumitos.Luego se le añade la crema de huevos y sé mezcal todo bien. Sé hecha el compuesto en una fuente para el horno forrada con papel vegetal y se hornea 15-20 minutos.Las manzanas se limpian de cascara y de semillas y se pasan por el agujero grande del rayador. Luego se sofríen un poco en una sartén hasta que cambian de color y se echan sobre el bizcocho obtenido. Se baten las claras con el azúcar restante a punto de nieve y se vierte con cuidado sobre el bizcocho cubierto con manzanas.Se hornea todo 10- 12 minutos más.
Para 10 personas. Calorías por persona: 300 kcal.

¡Buen provecho!

4 comentarios:

Jose Antonio dijo...

¡Por fin te encontré! y justo a tiempo, esta receta la puedo comer, mis medicos me la permiten y el atún es un pescado estupendo.
Un beso

Yosoymadre dijo...

ñamñammmmmm! tengo que pasarte un par de recetas mías a ver que opinas....
salute!

Javir dijo...

Hola, Cris. No sabía que tienes este blog. Me alegro, así podré seguir tus recetas más de cerca.

Un saludo

Cristelicious dijo...

Hola a todos. Una alegría veros por aquí. Un abrazo.