1 abr 2011

Guiso de patatas y carne

Hola Amig@s cocirer@s. Para este fin de semana tenemos un plato único a gusto de mis amigos mas carnívoros, un delicioso Guiso de patatas y carne con un suave toque de limón. Espero que os sea útil y que os guste. Además, aprenderemos un poco sobre las propiedades del laurel. Besos.

Guiso de patatas y carne

500 gr magro de cerdo
8 patatas medianas
zumo de un limón
4 cucharas de aceite
2 cebollas medianas
2 tomates
3 dientes de ajo
perejil fresco
4 hojas de laurel
2 cucharadas de pimentón
sal y pimienta

La carne se corta en dados y se guarda en un recipiente, se mezcla el limón con el ajo triturado y se vierte sobre la carne dejando reposar 2 horas aproximadamente. Mientras, se pelan las patatas, las cebollas y los tomates y se cortan también en dados. En una olla, se dispone el aceite con la cebolla y el tomate y se sofríe unos minutos, luego, se añade la carne escurrida pero sin limpiarla de los posible trocitos de ajo y se dora por todos los lados. Se retira, se añade el pimentón y se mezcla. Echamos las patatas, las mezclamos con la carne y luego la cubrimos con agua justo un poco por encima de todo el contenido de la olla. Salpimentamos, añadimos el laurel y cocinamos todo a fuego lento. Cuando haya bajado casi todo el agua, rectificamos de sal y añadimos el perejil picado. Sabremos si la está hecha, cuando las patatas se hayan cocido lo bastante para quedar medio intacta y a la vez vaya espesando un poco la salsa. Si hace falta se añade un poco más de agua.
Para 4 personas. Calorías por persona: 520 kcal aproximadamente.

El laurel

El laurel es una planta que fue considerada por los griegos como el árbol sagrado de Apolo. No en vano, los romanos la utilizaban como símbolo de la victoria.
Entre sus componentes, destacan los ácidos fórmico, pelargónico, acético, cinámico, láurico, caproico, propiónico, linoleico y oleico. Pero además contiene canfeno, terpineno, limoneno y sabineno.
Eso sí, en lo que se refiere a su composición alimentaria, el laurel contiene hidratos de carbono, potasio, fibra, calcio, magnesio, fósforo, vitamina B6, ácido fólico y vitamina C, entre otros.
Se debe tener en cuenta que no conviene tomar laurel en exceso, ya que puede resultar perjudicial para aquellas personas que tengan un estómago sensible. Seguir leyendo en Natursan...


¡Buen Provecho!

11 comentarios:

María dijo...

Mmmm, qué buena pinta tiene!! En cuanto al laurel a mi me encanta utilizarlo para todo tipo de guisos.

Un besín guapa.

Sheol 13 dijo...

Con lo de carnívoro no me siento muy aludido porque me gusta toda clase de comida y la carne es la que menos como(2 o 3, como mucho, veces a al semana), no porque no me guste sino por que me gusta mucho la variedad. Punto y aparte, este plato tiene una muy buen pinta y eso toques laurel-limón le tiene que dar un saborcito requetebueno. Un abrazo.

Unknown dijo...

Adoro los guisos. Este tiene una pinta magnífica.
Cristel tengo un nuevo blog, si te apetece pásate: http://dulcecomoyo.blogspot.com/
Un besote

Unknown dijo...

Hola guapa! adoro la carne, pero soy consciente de que no debo abusar de ella,pero este plato que noa has explicado tiene una pinta estupenda.

Gracias por la receta!

Besos

Jose Antonio dijo...

Hoy comienza la fase final del Certamen de relatos cortos "Paseo por Sotosalbos" por lo que os pido que os paseis por aqui: http://www.tonymonton.net/sotosalbosvive/2011/03/votaciones-definitivas.html y me echeis una mano, en la columna derecha del blog estan los relatos participantes
El mío es "Cruce de caminos", por lo que os agradeceré eternamente que sea ese el que voteis.
Un millón de gracias.

¡Patatas guisadas! el mejor invento de la humanidad, mi mujer ahora me las pone con pavo o bonito, pero no desmerecen nada al cordero o ternera.
Un beso

Javir dijo...

Cris, de verdad, ¿por qué nos sometes a estas torturas?

Si es que, además es fácil de preparar.

Besos.

Esilleviana dijo...

Me encanta, pero el toque de limón no lo tengo en cuenta a la hora de servirlo, por tanto, echaré el zumo de un limón el próximo día que las prepare y me acorderé de ti...

Muy sabroso este plato y el laurel, no falta en mi cocina, le da un sabor especial. Como siempre, muy acertada.

un abrazo.

María dijo...

Tienes un pequeño premio en mi blog ;)

Un besín.

APU Barcelona dijo...

Me encanta esta receta Cris, un beso.

Cristelicious dijo...

Hola Ponte guapa. A mi tambien me gusta el saborcito. Gracias por el premio.

Hola Sheol. La variedad esta muy bien.

Hola Montse. Ya esta visitado y colocado en mi lista de favoritos.

Hola Elena. Yo tampoco abuso, me gusta mas bien poco.

Hola Jose Antonio. Con bonito me encanta, ahora mismo voy para ya y te echo un voto.

Hola Javir. Si, es fácil, así que no tiene que aguantar mucho la tortura, venga, manos a la obra.

Hola Esilleviana. Que me lo cuentes que tal te ha parecido con el toque de limón.

Hola Apu. Me gusta de que te guste.

Gracias a todos por los comentario. Besos.

Cristelicious dijo...

Hola Aida. Gracias por seguirme, me alegra de que te guste. Besos.