12 feb 2011

Pastel de coles

Hola Cocineros. Hoy tenemos como plato único un delicioso y sorprendente Pastel de coles, muy rico en vitaminas y antioxidantes y aprenderemos un poco sobre las propiedades e origen de las coles de Bruselas. Besos.

Pastel de coles

1 masa de hojaldre
400 gr coles de Bruselas cocidas
500 gr de col lombarda cocida
2 huevos
250 ml de creme - freiche o yogur griego
200 gr de queso rallado
eneldo
sal y pimienta
4 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite

La col lombarda se corta en tiras y se sofríe con el aceite unos 5-7 minutos con el ajo machacado y se guarda. Los huevos se baten con la creme, se le añade 150 gr de queso, el eneldo, se salpimienta y se guarda. En una fuente redonda para horno, forrada con papel vegeta, se coloca la masa de tal manera que cubra los bordes hasta arriba. En las orillas se colocan los coles de Bruselas y en el medio la col lombarda, formando una corona. Se salpimienta y se añade la crema obtenida repartiéndola muy bien por encima de las coles. El queso restante se espolvorea por encima y se dispone en el horno precalentado a 180º unos 30-40 minutos o hasta que cuaje. Se sirve templado o caliente.
Para 6 personas. Calorias por persona: 450 kcal.

Las coles de Bruselas

Las coles de Bruselas, también conocida como repollito son originales, según las fuentes mas fiables, del norte de Francia y Bélgica cerca de Bruselas y aparecen datadas a comienzos del siglo XIX, aunque también se dice que pueden proceder de Italia.
Las coles de Bruselas son las que mas calorías tienen dentro de su familia por su mayor contenido en hidratos de carbono y proteínas (de bajo valor biológico) pero también contiene la mayor fuente de vitamina C respecto de las verduras de su misma familia. El contenido de fibra insoluble es bastante elevado, lo que favorece la sensación de saciedad y el tránsito intestinal y combate el estreñimiento. Aporta también muchos minerales de los que hay que destacar al potasio, el magnesio y también el yodo. También posee, al igual que otras verduras de su clase, una importante cantidad de fitoquímicos, que son ideales para prevenir enfermedades degenerativas y también para la estimulación del sistema inmunológico.

¡Buen Provecho!

12 comentarios:

el sitio de claudine dijo...

Hola! Mi cuñada vive en Bruselas y es increible lo que se cocina allí con coles.La verdad es que nos hizo algunas recetas muy buenas y son platos muy sanos.Le encantará cocinar este pastel...y yo a ver si me animo. Gracias!

Cristelicious dijo...

Hola Elena. Asi me gusta que te animes tu tambien. Un abrazo.

Jose Antonio dijo...

A pesar de ser verduras, tiene muy buena pinta, además a la lombarda si le encuentro el gustillo.
Un beso

Esilleviana dijo...

Pastel de coles, te aseguro que nunca imaginé que con las coles se pudiera preparar tantas recetas. Me encanta la lombarda, pero la suelo cocinar solo rehogada con ajos... cambiaré y la comeremos con hojaldre, una delicia...

gracias por tu visita y comentario, además de tus sugerencias culinarias.

un abrazo.

Sheol 13 dijo...

Como bien sabes me encanta el chucrut, las coles de Bruselas no tanto, pero al ver la foto cualquiera se resiste. Un abrazo.

Cristelicious dijo...

Hola José Antonio. La lombarda es una de las verduras mas saludables, si te gusta eres de los pocos, así que aprovecha. Un abrazo.

Cristelicious dijo...

Hola Esilleviana. Hay muchísimas recetas, y a mi me encanta la coliflor y la col, soy de las pocas. Gracias por pasarte por aquí, para mi es un placer visitarte. Un abrazo.

Cristelicious dijo...

Hola Sheol. Ya se que te gusta el chucrut,pero tienes que probar esto, seguro que te gustará. Un abrazo.

Aniquiladora dijo...

Te parecerá extraño, pero ODIO la col, excepto las coles de Bruselas, ¡que me chiflan! Con unos taquitos de jamón del bueno... Bueno, tomo nota del pastel, la verdad es que tiene una pinta riquísima.

Besos linda.

APU Barcelona dijo...

Hola Cris.
Si te digo que había leído "pastel de colores" je,je,je... seguro que esta buenisimo y eso que ha mí la col ni fu ni fa (tengo que probarlo)
Un beso

Cristelicious dijo...

Hola Aniki. Si te gusta con jamón se le puede echar perfectamente a la crema que se distribuye al final, veras que rico. Un abrazo.

Cristelicious dijo...

Hola Apu. Se le podría llamar así también¿verdad?, te digo lo mismo que a Aniki, echale unos taquitos de jamón serrano, te gustará mas. Un abrazo.