28 ene 2011

Solomillo de cerdo a la mostaza y Pudin de arroz y peras

Hola Cocineros. El menú de hoy gustará, gustará por que dicen por ahí que la mejor verdura es la carne, así que para los amantes de la carne como plato principal y único tenemos un Solomillo de cerdo a la mostaza y para los mas golosones un Pudin de arroz y peras. Espero que que sea de su agrado y si no intentar con mis menús anteriores, mas ligeritos. Besos.

Solomillo de cerdo a la mostaza

1 kg de solomillo de cerdo en un trozo
2 cucharadas de mostaza a la antigua(granulada)
100 ml aceite de oliva
un vaso de vino rosado
6 patatas
6 dientes de ajo
sal y pimienta

Se pela el ajo y se cortan los dientes por la mitad, se hacen los agujeros correspondientes con un cuchillo por toda la superficie del solomillo y se llena cada uno con un trozo de ajo. El solomillo se unta con la mostaza y se deja en el frigorífico un mínimo de 12 horas. Se pelan las patatas y se cortan en gajos. En un fuente para horno se echa el aceite, el solomillo sin limpiar la mostaza, las patatas repartidas por toda la fuente, se salpimienta y se dispone en el horno a 200º unos 20 minutos. Luego, se riega con el vino y se deja otros 20 minuto o hasta que las patatas están doradas por fuera y blandas por dentro. Se sirve enseguida.
Para 4 personas. Calorias por persona: 700 kcal aproximadamente.

El Ajo

El origen de ajo dado su edad es bastante incierto, posiblemente venga de Asia, desde donde se extendió por toda Europa y de Europa se extendió hacia América, por medio de los conquistadores. Los histoiradores se encontraron con el en Egipto donde se consumía por sus propiedades fortificantes y revigorizantes. Los gladiadores también eran muy aficionados a su consumo por sus supuestas propiedades excitantes de la libido. En la Edad Media se usaba generalmente para combatir enfermedades bacterianas.Durante la Primera Guerra Mundial se empleó como antiséptico externo para desinfectar heridas cuando no se disponía de los antisépticos habituales. Actualmente es cultivado y consumido en todo el mundo y también utilizado como componente de muchas recetas farmacéuticas. El ajo reduce el colesterol y la presión arterial ya que su contenido en compuestos sulfurados contribuye a mejorar la circulación de la sangre ya que reduce el bloqueo de las arterias. El ajo tiene propiedades antibacterianas ya que ayuda a combatir un buen número de bacterias, virus y hongos. Esta acción antibacteriana del ajo es debida a la alicina. La alicina, además de incrementar las defensas del organismo. Para combatir el mal aliento que puede ocasionarnos, se recomienda masticar unas hojas de perejil, menta fresca ó apio, por sus altos niveles de clorofila. También, después de masticar estas hojas se recomienda enjuagarse la boca con agua y algunas gotas de limón.


Pudin de arroz y peras

6 peras de conferencia
2 manzanas
300 gr de arroz
1 l de leche
2 cucharadas de fructosa Natreen
2 cucharaditas de azúcar avainillado
canela en polvo
5 huevos
1 pizca de sal

La leche se pone a hervir con el arroz, 1 1/2 cucharada de fructosa, la pizca de sal y una cucharadita de azúcar avainillado hasta que se cuece el arroz removiendo a fuego lento constantemente, para que no se pegue. Mientras se enfría el arroz, se pelan las frutas y se rallan. Se sofríen unos minutos con la mitad restante de la fructosa y con canela a gusto y luego se guardan. Los huevos se separan y las claras se baten a punto de nieve. Si se ha enfriado el arroz se le añaden las yemas y se mezcla, luego se le añade las claras y se mezcla con cuidado de abajo para arriba hasta que se homogeneiza todo. A continuación, se añaden las manzanas y se vuelve a mezclar. En una fuente para el horno forrada con papel vegetal se echa el compuesto, se espolvorea con canela y la cucharadita restante de azúcar avainillado y se dispone en el horno precalentado a 180º unos 30-40 minutos, con un palillo se comprueba si está cuajado, se deja enfriar y se desmolda.
Para 10 personas. Calorías por persona: 270 kcal aproximadamente

¡Buen Provecho!

7 comentarios:

Javir dijo...

Soy de los carnívoros, Cris. Esta no se me escapa, es una receta sencilla y como que la estoy oliendo ya.
Me punto también a la afición por el ajo, aunque tiene mala prensa, el pobre. Por cierto, rcuerdo que siendo yo niño (el otro día)se usaba como antiséptico contra las picaduras de las avispas.
Lo del arroz ya me cuesta más. En alguna ocasión te he comentado que soy de los que, menos crudo, me como el arroz como sea...hasta que llego a los postres, ahí ya me cuesta

Un abrazo

Jose Antonio dijo...

Vuelvo a pasar de puntillas, el cerdo prohibido y el arroz con leche aborrecido, otra vez será.
Un beso

Aniquiladora dijo...

Ese solomillo y esas patatas... ¡Qué pinta más rica! Por una vez, me olvido del postre y me voy directa a la carne. Voy a tomar nota a ver qué tal. Es la tercera receta que copio de aquí jajaja. Lo malo es que últimamente la única que cocina soy yo, con el cuento ese de "¡qué bien te sale!" A ver si algún día me pasan en secreto alguna receta indigesta jajaja (para que los señoritos no se acostumbren y también se apliquen a la hora de cocinar).

Besossss.

Cristelicious dijo...

Hola Javir. El ajo es una maravilla, es uno de los remedios caseros mas utilizados del mundo. Ya sabia que tu lo del arroz dulce ni verlo, me alegro que te hayas quedado con el solomillo. Un abrazo.

Cristelicious dijo...

Hola José Antonio. Aún si has venido, gracias por tu visita de cortesía. Un abrazo.

Cristelicious dijo...

Hola Aniki. Hay que ponerles las pilas a los tuyos, Yo tampoco soy la única que cocina en casa, algunas de las fotos del blog son recetas mías pero las hizo mi marido, cuando no tengo tiempo me echa una mano y se le da bien, lo que pasa que para mi es un pasion cocinar y siempre que puedo lo hago yo. Un abrazo.

APU dijo...

Hola Cris.
Llevo unos días "desconectado" del pc y me reconforta llegar a tu cocina y ver estas recetas tan deliciosas.
Un beso