21 ene 2011

Pastel de berenjenas y Plátanos caramelizados

Hola Cocineros. Seguro que estáis impacientes por saber que es lo que vamos a preparar hoy. Como plato principal del menú tenemos un Pastel de berenjenas, una receta ovo-lacto vegetariana, ¡no me pongáis esa cara que os veo! que es una delicia, así que no descartemos algo que no hemos probado por que os podría sorprender y por supuesto, gustar . El postre si que es 100% vegetariano, ¿pero quien no se apuntaría a unos Plátanos caramelizados? con lo ricos que están. Pues nada, hasta aquí mi monologo de hoy. Espero que por lo menos lo intentéis, por que bien saben lo que digo siempre: No teman lo saludable, por que es igual de sabroso. Besos.

Pastel de berenjenas

4 berenjenas grandes
2 huevos
10 patatas medianas
1 cucharada de mantequilla
50 ml de leche
1 cebolla
1 cucharada de aceite
sal y pimienta

Las berenjenas se disponen en horno pre-calentado a 200º y se dejan hasta que la piel este tostada y la pulpa se note blandita al tocarla. Se retira se le quita la piel y se ponen en un escurridor dejando que se escurra y enfríe. Las patatas se pelan y se cortan en dados. Se colocan en una olla, se echa sal y se ponen a cocer hasta que la patata este blandita. Se escurre y se pasa por pasa-purés se le añade la mantequilla y la leche se rectifica de sal, se mezcla y se guarda. La cebolla se pela, se corta muy finita y se sofríe con el aceite 5 minutos. Mientras enfriá, cogemos la berenjena y la trituramos o bien sobre una tabla con un cuchillo dándole vueltas hasta que se quede como una pasta grumosa o con la cuchillas de la batidora. Se baten los huevos y se añaden a la berenjena, igual la cebolla, se salpimienta y se mezcla bien todo. Forramos con papel una bandeja de horno si queremos sacarla luego y si no, no hace falta. Echamos las pasta de berenjenas y la repartimos por toda las superficie y luego la tapamos con el puré de patatas. Se coloco en el horno a 180º y se deja 35-40 minutos. Si lo desea se puede espolvorear con queso rallado y gratinar.
Para 4 personas. Calorias por persona: 360 kcal aproximadamente

La berenjena

La berenjena, posiblemente, sea original de la India por el numero considerable de documentos que la describen y ubican allí. También es posible que su nombre proceda del idioma persa ´badindjan´. Se introdujo en Europa en la Edad Media y otra vez posiblemente la puerta de entrada fuera española, a través de los comerciantes árabes. Desde entonces se extendió por toda Europa. Durante siglos, la berenjena fue considerada solo como un adorno exótico por que existía la creencia de que su consumo provocaba enfermedades. Hay muchas variedades de berenjenas, pero la mas popular es la morada. Las propiedades saludables atribuidas a la berenjena se deben a sus componentes antioxidantes. Su bajo valor nutritivo, dado que se compone de un 90% de agua, hace que sea unos de los componentes mas importantes en las dietas de adelgazamiento. Se ha descubierto también sus propiedades y beneficios para una buena circulación, reducir el colesterol, estimula la bilis y es anti-cancerígena por su elevado contenido de la vitamina E.

Plátanos caramelizados

1 cucharada de margarina vegetal
1 1/2 cucharada de aceite vegetal (no oliva)
1 cucharada de miel
2 cucharadas de azúcar de caña
3 cucharadas de leche de avena
1 cucharada de uvas pasas
1 cucharada de ciruelas pasas
1 cucharada de nuez pelada
4 plátanos
1 cucharada de zumo de piña

La mantequilla se derrite en una sarten a fuego medio, se agrega 1 cucharada de aceite, la miel y el azúcar y se dejan unos 3 minutos removiendo constantemente. Se añade la leche sin dejar de remover y se deja unos cuantos minutos mas hasta que espesa. Se retira y se añaden los frutos secos y se remueve todo hasta que se reparten bien. Se pelan los plátanos y se cortan en rodajas. Con el aceite restante se fríen los plátanos en una sarten hasta que cambien de color luego se añade el zumo de piña y se deja hasta que empieza a hervir y se evapore un poco. Se retiran sobre un plato o cuenco y se riega con la salsa de los frutos secos, se sirve templado.
Para 4 personas. Calorias por persona: 260 kcal aproximadamente.

¡Buen provecho!

14 comentarios:

Javir dijo...

Hola, Cris.
Fíjate que hora es, que si no me meto con las berenjenas; me encantan!
Lo del plátano caramelizado, todo un descubrimiento.
Probaré.

Un abrazo

Cristelicious dijo...

Hola Javir. A mi me chiflan también las berenjenas, espero que me lo cuentes si has hecho algo. Un abrazo.

oliva dijo...

No sabía que la berenjena puede proceder de la India. Me ha gustado conocer el origen de este alimento (que también me encanta... si cabe más que el calabacín).

Los dos platos muy sabrosos. Los plátanos caramelizados, también tienen un aspecto maravilloso.

Muy rico tu menú de hoy.

un abrazo.

Loli dijo...

Hola cristelicious, soy Loli de "La Comu" mira, sinceramenteeee... me encanta la receta de los plátanos, no dudaré en probar a "realizarla".
Un Abrazote

zar-linda dijo...

Nunca acierto, Cristel, a cocinar bien las berenjenas y este otoño que pasé unos días en Cerdeña, comí una lasaña de berenjenas que me supo a gloria... La verdad es que tanto las berenjenas, como el tomate e incluso la pasta era "cosecha propia" de la casa donde comí y estaba todo buenísimo.
Un abrazo y seguimos viéndonos.
Estrella

Aniquiladora dijo...

Yo paso de las berenjenas y me voy directamente al postre jajaja. Esos plátanos caramelizados tienen muy buena pinta. Fijo que lo intento. Total, sólo son 260 kcal.

Besos Cris.

Sheol 13 dijo...

Tienes en regalo en mi blog de blogger: http://solomemolestaami.blogspot.com/2011/01/selo-de-qualidade.html Un abrazo.

Jose Antonio dijo...

Muy buena pinta tiene esto hoy, la berenjena es un artilugio al que se le puede sacar mucho jugo en cocina. fenomenal receta.
Un beso.

Cristelicious dijo...

Hola Oliva. Me gusta compartir con vosotros un poco de las cualidades y origen de algún ingrediente de cada receta, así no se me olvida. Un abrazo.

Cristelicious dijo...

Hola Loli. Me parece fenomenal y mas aun si me lo cuentas. Un abrazo.

Cristelicious dijo...

Hola Estrella. El Musaka de berenjenas es una delicia, me encanta, pero en vez de carne yo le echo setas picadas. Divino. Un abrazo.

Cristelicious dijo...

Hola Aniki. Las calorias, por persona, que no se te olvide. Un abrazo.

Cristelicious dijo...

Hola José Antonio. Es una delicia, no se que haría sin la berenjena, con lo que me gusta jejeje, algo se me ocurriria. Un abrazo.

Sheol 13 dijo...

Hay otro premio que quiero compartir contigo. Visita mi blog o el enlace: http://solomemolestaami.blogspot.com/2011/01/blog-con-estilo.html