10 dic 2010

Solomillo a la sal y Pastel de tallarines

Hola cocineros. Esta semana seguiremos con el menú de fiesta, así, espero que por lo menos un plato de los que publicaré para estas fechas, le sea de utilidad, si no, lo guardan para alguna otra ocasión. El solomillo a la sal es un clásico de toda la vida muy bajo en grasas y calorias, que lo preparaba mi suegra casi todas las navidades y de paso os dejo mi receta especial de puré de patatas para acompañarlo. Para el postre he pensado también en algo mas original que de costumbre, también cosecha de la larga colección de recetas que heredé de mi suegra-abuela y de mi suegra, que para mi, eran las mejores cocineras el mundo. El pastel de tallarines o de pappardelle si lo prefieren, le pueden preparar como postre o como aperitivo e incluso como plato único. Besos.


Solomillo a la sal

1 kg de solomillo de ternera
2 kg de sal gorda
3 claras de huevo
cilantro fresco
romero fresco
cebollino
pimienta molida

Se pican todas las hierbas aromáticas, se disponen en un bol con la sal y se mezcla todo muy bien. Añadir a continuación las claras batidas casi a punto de nieve y volver a mezclar. En una bandeja de horno forrada de papel vegetal, se dispone uniformamente una capa de sal, se pone encima el solomillo espolvoreado con pimienta y se cubre en totalidad con la sal restante. Se dispone en horno precalentado a 230º y se deja entre 20 - 30 minutos depende de como le gusta la carne, 5 minutos por cada punto de cocción aproximadamente. Se retira la sal con algo punzante y se limpia el solomillo de sal. Se coloco en una fuente y se corta en lonchas del grosor deseado. Se sirve acompañado de verduras o puré de patatas Cristelicious.
Para 4 personas. Calorias por persona: 250 kcal aprox.

Puré de patatas Cristelicious

4 patatas grandes
1 yogur griego
sal
eneldo
1 cucharadita de mantequilla

Las patatas se pelan y se trocean en dados medianos. Se disponen en una olla con agua y 2 cucharaditas de sal y se cuecen hasta que el tenedor atraviesa sin problemas la patata. Se escurren de agua y se machacan con un machacador de patatas o con un tenedor hasta que no queden grumitos. Así en caliente se añade la mantequilla el yogur griego y el eneldo y se mezcla todo hasta que se quede bien homogeneizado. Si le parece que esta demasiado duro se le hecha un chorrito de leche hasta que obtenga la consistencia deseada.
Para 4 personas. Calorias por persona: 140 kcal aprox.

Pastel de tallarines con queso ¿dulce o salado?

200 gr de tallarines o también con pappardelle
400 gr de queso Spacequark o tipo Philadelphia natural
2 yogures griego
2 huevos
azúcar o edulcorante para cocinar
150 gr de uvas pasas
un infusión de te rojo

Dulce:
Los tallarines se rompen un poco para que no queden mas largos de 15 - 20 cm y luego se cuecen según la información. Las pasas se ponen 1/2 hora remojo con la infusión. Mientras, se dispone el queso en un bol grande con el yogur , los huevos, el azúcar a gusto y luego las pasas y se mezcla todo, esta vez dejando algún grumito. Se le añaden al compuesto los tallarines y se mezcla bien hasta que se reparte todo por igual. En una fuente de cristal para horno previamente engrasada con aceite, se echan los tallarines y se disponen en el horno a 180º, en el medio, hasta que las superficie se quede doradita. Se desmolda y se sirve templado.
Para 6 personas. Calorias por personas para la opcion con azucar, no edulcorante: 340 kcal aprox.

Salado:
Se hace la misma operación con todos los ingredientes, lo único que en vez de azúcar, se le echa sal también a gusto y en vez de uvas pasas se le echan 250 gr de taquitos de beicon o jamón curado previamente sofrito unos minutos en una sarten.
Para 6 personas. Calorias por persona para la opcion con jamon, no beicon: 430 kcal aprox.

¡Buen provecho!

10 comentarios:

Jose Antonio dijo...

De las carnes rojas, paso por prescripción facultativa, que lástima, oye lo de los tallarines dulces ¡eso hay que probarlo! muy buena idea, un beso.

Cristelicious dijo...

Hola Jose Antonio. Para el siguente post, preparare algo festivo pero vegetal para los que se quieren cuidar estas fiestas. Gracias por venir, un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola Cris.
Se me hace la boca agua... todo tiene una pinta buenisima. Gracias!
Un abrazo.

oliva dijo...

Gracias por orientarme para la preparación de las fiestas que se avecinan. Me ha encantado la idea de echar yogur griego en el puré de patatas, nunca se me habría ocurrido, al igual que aderezar con el delicioso sabor del eneldo.

También el solomillo a la sal con hierbas aromáticas es una buenísima aportación; bueno y el pastel...

Me gustó mucho, de veras. Además la lectura es muy amena.

Un abrazo excelente cocinera.

Cristelicious dijo...

Hola Apu. Gracias por tu visita, una alegría de que te guste. Un fuerte abrazo.

Cristelicious dijo...

Hola Oliva. Es un placer poder ser de ayuda y mas si consigo sorprender a la gente. Gracias por tus agradables palabras, eres muy amable. Un fuerte abrazo.

Aniquiladora dijo...

¡Qué maravilla de blog te ha quedado! No me importaría pasar las Navidades en él (jajajaja). Bueno, voy a echarle un vistazo a los menús.

Besos.

Cristelicious dijo...

Hola Aniki, sinceramente a mi tampoco me importaria. Gracias por pasarte, espero que encuentre algo de tu agrado por aqui. Un abrazo.

Bajo una coliflor dijo...

Exquisito. Un abrazo
Primitivo

Cristelicious dijo...

Hola Primitivo. Gracias por tu visita. Un abrazo.