16 oct 2010

Pastel Cristelicious y Tarta de semillas de amapola

Hola Cocineros. Hoy prepararemos un pastel vegetariano que se me ocurrió la semana pasada y una tarta muy recomendable para las personas agitadas o para las que duermen mal y que la tome 1-2 horas antes de dormir con un vasito de leche caliente.

Pastel Cristelicious


300 gr. zanahoria cocida

500 gr. patata

1 kg de setas de bosque

2 dientes de ajo

1 cucharada margarina vegetal

1 cucharada de aceite

algas árame

sal y pimienta

perejil

Se pelan las patatas y se cortan en dados.Las algas se ponen en remojo media hora. Se disponen a cocer en una cazuela con media cucharadita de sal. Mientras, se fríen las setas con el ajo y el perejil machacados con el aceite hasta que que sueltan toda el agua y solo queda el aceite. Se salpimienta a gusto. Las patatas cocidas se escurren bien de agua y se machacan sin dejar enfriar hasta obtener un puré. A continuación, se añade la margarina y se remueve todo bien. Con las zanahorias también se prepara un puré y se añade al de patatas mezclándola bien. En una fuente redonda para horno forrada con papel vegetal se dispone la mitad del puré repartiéndolo por toda la superficie. A continuación, se ponen encima las setas y al final se tapa todo con la otra mitad del puré. Sé hecha por encima las algas y se dispone en el horno precalentado a 180º unos 25-30 minutos. Se deja enfriar se desmolda y se sirve cortado en raciones.
Para 4 personas. Calorias por persona: 280 kcal aprox.

Las semillas negras de amapola

Son una excelente fuente de calcio, magnesio, hierro, sodio, fósforo, entre muchos otros minerales, y gracias a sus efectos relajantes, son ideales para complementar muchos alimentos, en quienes necesitan relajarse y llevar una vida menos estresante. No confundir con las semillas blancas que son la base del opio.


Tarta de semillas de amapola


150 gr. de semillas de amapola
50 gr. de fructosa Natreen

300 ml de leche desnatada

100 gr de harina integral

1/2 cucharadita de levadura en polvo

3 huevos

1 masa de hojaldre La cocinera o parecidas

uvas pasas

vainilla a gusto

Se ponen las semillas en remojo con la leche media hora. Luego se le añade la harina y la levadura sin dejar de remover para que no se hagan grumitos. Cuando está bien homogeneizado se le hecha las uvas pasa a gusto, las yemas mezcladas con la fructosa y la vainilla, y lo último las claras batidas a punto de nieve, todo esto sin dejar de remover de abajó para arriba. En una fuente horno redonda se coloca la masa extendiéndola si hace falta para forra los bordes, con el papel vegetal correspondiente. Se rellena con la crema obtenida y se dispone en el horno precalentado a 180º dejándola 25-30 minutos. Con un palillo se comprueba si esta hecha.
Para 8 personas. Calorias por persona: 300 kcal aprox.

Para los más atrevidos aquí les dejo la receta de la masa de hojaldre:


900 gr. de harina (integral)

800 gr. de manteca de cerdo (margarina vegetal)

1 cucharadita de sal

500 ml de agua

Disponemos la harina en un montículo con forma de volcán. En el centro se dispone el agua muy fría y la sal se recoge poco a poco con los dedos hasta que se pueda amasar con las manos. Amasamos un tiempo hasta que se quede la más no muy dura ni pegajosa.Hacemos una bola y la dejamos reposar en el frigorífico media hora.Sacamos la bola del frigorífico y sobre la mesa bien enharinada se coloca y se hace un cuadrado con el rodillo bien enharinado. En el medio de dispone la manteca blanda como una crema y se reparte por toda la superficie. Se recoge la más por todas las esquinas hacia el anterior como empaquetándola. sellándola bien para que no salga la manteca. Dejar reposar 10 minutos en la nevera. Se saca y se dispone otra vez encima de la mesa enharinada y con el rodillo se prepara una rectángulo de aproximadamente 1/2 cm de grosor. Luego se empaqueta los dos lados hacia el centro formando 3 capas. Girar la masa un poco hasta quedar con el lado opuesto de como la hemos empaquetado y volvemos a hacer un rectángulo que empaquetamos como antes dejamos reposar un poco y repetimos la operación exactamente igual girándola, unas 2 ó 3 veces más. Esta masa se puede guardar perfectamente en el congelador si os sobra. Como es una de las más elaboriosas siempre recomiendo hacer de más para utilizarla por lo menos 3 ó 4 veces.

¡Buen provecho!

4 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Me niego a comer tu pastel es muy verde , ja ja ja
, bueno... se lo consultaré a mi mujer,lo que me parece raro es la cantidad de calorías que indicas, me parecen demasiadas, con la tarta me atrae mas ¡Ñam! lo que no tengo claro es encontrar semillas facilmente.
Un beso, resalada

Aniquiladora dijo...

¡Qué delicia de blog! Precioso y original. Estupendas las recetas. Mira, no es la hora de la merienda, pero ya tengo hambre (jajajaja).

Besossss.

Cristelicious dijo...

Hola José Antonio, las patatas el aceite y la margarina son los alimentos que más calorías aportan, que no te engañen las medidas. Una cucharada de aceite tiene 120 kcal, una cucharada de margarina aunque vegetal(no Light) más de 160 kcal(depende de la cantidad que coges con esas cucharadas 15-25 gr.)Hasta las algas aportan unas cuantas calorías más. Normalmente, siempre redondeo las calorías y por eso lo de aproximadamente pueden ser 20-30 kcal más o menos. Lo de las semillas, las puedes encontrar en cualquier herbolario, si no la tienen seguro que te lo pueden pedir. Un abrazo, ha sido un placer compartir la información nutricional contigo.

Cristelicious dijo...

Hola Aniki. Ya sabes cualquier duda o petición que tengas, aquí estoy. Y si algún día te quedas sin ideas culinarios, aquí están mis recetas para ayudarte. Un abrazo.